Nuestro Blog

6 claves para entender el CTIS, nuevo portal de ensayos clínicos europeo

El Real Decreto 8/2020 ha aprobado diversas y extraordinarias medidas, entre otras, la autorización al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) a utilizar cualquier organismo modificado genéticamente (OMG) que crean oportuno para luchar contra la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19).

Sermes CRO covid-19

La idea es crear un virus nuevo que no tenga capacidad para replicarse en la célula huésped y que no sea perjudicial ni dañino para el receptor, pero que actúe como vacuna frente al coronavirus, produciendo una respuesta inmunitaria que sea capaz de defender a los individuos frente a una infección posterior.

EL RD 8/2020 autoriza, por tanto, al CNB al desarrollo de actividades de uso confinado con nivel de bioseguridad III, en concreto, la construcción de virus recombinantes basados en el genoma del coronavirus (COVID-19).

Para el uso confinado o la liberación voluntaria de un organismo modificado genéticamente se requiere la autorización por parte del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG), en esta situación excepcional se ha permitido la agilización de los trámites y plazos para generar coronavirus modificados genéticamente. El Presidente del CIOMG podrá autorizar la realización de cualquier actividad de liberación voluntaria o uso confinado con OMG, cuando tenga por objeto o se demuestre su utilidad para prevenir, combatir o contener la epidemia del coronavirus (COVID-19) provocada por el virus SARS-CoV-2019.

Newsletter

Déjanos tu dirección de correo y te informaremos de todas las novedades

En colaboración con:

Certificados:

Encuentranos: