Nuestro Blog

Esofagitis eosinofílica, qué es y cuáles son sus síntomas

Conoce las principales características de la esofagitis eosinofílica, una inflamación crónica del esófago. En este artículo aprenderás cuáles son sus causas, sus síntomas y cómo afecta más a los hombres que a las mujeres. Además, te explicamos cómo participar en un nuevo ensayo clínico sobre esofagitis eosinofílica

Por Sermes Patien Trial

Patient Centric Unit, Sermes CRO

Esofagitis eosinofílica ensayo clínico Sermes Patient Trial

NOTA: si tienes interés en participar en el ensayo clínico de un nuevo tratamiento para la esofagitis, pincha aquí para conocer toda la información y decidir si quieres participar

¿Qué es la esofagitis eosinofílica y cuáles son sus causas?

La esofagitis eosinofílica es una inflamación crónica del esófago que puede afectar tanto a niños como a adultos. También es conocida como EoE por sus siglas en inglés, eosinophilic esophagitis.
El esófago es el tubo muscular que transporta la comida desde la garganta hasta el estómago. En las personas que padecen esta patología el esófago no funciona correctamente, porque la inflamación impide que éste realice los movimientos para llevar el bolo alimenticio de la boca al estómago de manera apropiada.

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica cuyas causas específicas todavía se desconocen. Sin embargo, sí se aprecia que las personas que la padecen suelen tener o haber tenido, alergias alimentarias o de otro tipo.

Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que, si no se trata, la inflamación aumenta y el esófago se estrecha y se vuelve rígido. En aquellos adultos que se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad, el tejido del esófago pierde su función y no puede hacer correctamente los movimientos necesarios para transportar la comida de la boca al estómago.

Al estudiarla microscópicamente, se observa una acumulación de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) en las paredes del esófago. Los eosinófilos están encargados de la defensa de nuestro organismo.

¿Cuáles son sus síntomas?

La esofagitis eosinofílica puede dañar los tejidos del esófago, por lo que puede provocar dificultad para tragar y dolor al hacerlo, también en el pecho. La disfunción del esófago (es decir, su mal funcionamiento) junto con la inflamación es lo que provoca los síntomas.

El listado de los síntomas de esofagitis descritos hasta ahora son:

  • Disfagia (dificultad para tragar, es decir, que se necesita más tiempo y esfuerzo para mover los alimentos o líquidos de la boca al estómago)
  • Impactaciones (en los casos de mayor inflamación la comida se queda atascada en el esófago sin poder bajar hasta el estómago). En algunos casos, esto provoca fagofobia, es decir, miedo a comer porque se anticipa el riesgo de atragantarse
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor torácico, es decir, dolor en el pecho, particularmente detrás del esternón
  • Dolor abdominal
  • Tos
  • Disminución del apetito
  • Estenosis esofágica (estrechamiento del conducto del esófago)
ensayo clinico esofagitis eosinofilica sermes patient trial sermes cro

¿A quién afecta la esofagitis eosinofílica?

La esofagitis eosinofílica puede afectar tanto a niños como a adultos y es más común en hombres que en mujeres. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y alcanza su punto máximo a los 30-50 años.

En España, se estima que hay aproximadamente 40.000 personas que padecen esofagitis eosinofílica. Estudios recientes estiman una incidencia de la enfermedad entre 10 y 24 nuevos casos por 100.000 habitantes y año, mientras que la prevalencia supera ya los 100 casos por 100.000 habitantes, tanto en niños como en adultos.

Impacto psicológico y social de la esofagitis eosinofílica

Todos estos síntomas pueden tener un impacto lógico en su estado psicológico, produciéndose situaciones personales, familiares y sociales que se viven de manera negativa por parte de los pacientes de esofagitis eosinofílica. Por ello, puede ser necesario sumar al tratamiento clínico de la patología, un apoyo o tratamiento psicológico.

Las alergias, en especial las alergias alimentarias, pueden tener un gran peso a la hora de desarrollar esofagitis eosinofílica, por lo que las dietas estrictas que eliminan estos alérgenos suelen ser uno de los primeros tratamientos para hacer frente a la enfermedad.

En algunos casos, los pacientes de esofagitis eosinofílica desarrollan fagofobia o miedo a comer, que viene dado, sobre todo, por los atragantamientos o impactaciones que suelen sufrir, a veces, incluso, simplemente con líquidos o su propia saliva.

Debido a que la esofagitis eosinofílica es una enfermedad que tiene un coste personal y familiar que puede derivar en problemas psicológicos, lo mejor en estos casos es buscar la ayuda de un profesional.

Nuevo ensayo clínico sobre esofagitis eosinofílica

Actualmente, varios hospitales españoles están reclutando pacientes para participar en un nuevo estudio sobre esofagitis eosinofílica. Si crees que este ensayo clínico puede ser de tu interés, por favor pincha aquí para obtener más información y poder decidir si quieres participar.

Newsletter

Déjanos tu dirección de correo y te informaremos de todas las novedades

En colaboración con:

Certificados:

Encuentranos: