Nuestro Blog

Investigación clínica en femenino plural

Biotecnólogas, médicas, farmacéuticas, biólogas, químicas, psicólogas, bioquímicas, ingenieras, veterinarias y nutricionistas… Todas ellas forman parte de nuestra plantilla y nos hacen sentir orgullosos, cada día, con su aportación de conocimiento, su experiencia y su capacidad de aportar ideas para mejorar los procesos de investigación clínica

Por Sermes CRO

Dia de la Mujer blog Sermes CRO investigación clínica en femenino plural

Las cifras de mujeres dedicadas a la investigación muestran la enorme aportación que hacen las mujeres al progreso científico en España. Según el informe “Científicas en Cifras 2021” del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, a lo largo de los últimos años se ha producido un aumento paulatino en la presencia de investigadoras en nuestro país. Ellas alcanzan ya el 41% del personal investigador, por encima de la media europea, que se sitúa en el 34%. Son muy buenas noticias, pero debemos señalar también que en el sector empresarial dedicado a la investigación esa cifra se reduce hasta el 31%, por lo tanto, no se puede hablar todavía de un equilibro entre los sectores público y privado.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya empresas que superen con creces la tan perseguida paridad de mujeres y hombres en todos los niveles de la organización. Como compañía de servicios de investigación clínica, en Sermes CRO nos sentimos orgullosos de contar con una plantilla en la que las mujeres representan el 73.7% del total. Además, las mujeres constituyen más del 50% nuestro comité de dirección. La igualdad es una realidad en nuestra contract research organization, por eso hablar en femenino plural es algo habitual en nuestro día a día.

Carreras STEM en Sermes CRO

Las llamadas carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son sin duda mayoría entre nuestros empleados con formación superior. Si nos fijamos en la formación de base de nuestra plantilla, podemos apreciar que contamos con un 77,78% de mujeres con carreras STEM (frente a un 22,22% de hombres): biotecnólogas, médicas, farmacéuticas, biólogas, químicas, psicólogas, bioquímicas, nutricionistas y veterinarias que nos hacen sentir orgullosos, cada día, con su aportación de conocimiento, su experiencia y su capacidad de aportar ideas para mejorar los procesos de investigación clínica en los que asesoramos y ayudamos a nuestros clientes.

Junto a ellas, tenemos el orgullo de contar con mujeres que, títulos científicos aparte, llevan a cabo una labor imprescindible a la hora de sacar adelante los ensayos clínicos de nuestros clientes: hacen posible que los ensayos clínicos se aprueben, que se firmen los contratos en tiempo y forma, que se realice el reembolso a los pacientes participantes en los estudios, que se pueda mantener el archivo al nivel de calidad requerido y conforme a unas normativas estrictas… Sin su abnegado trabajo, los ensayos clínicos no podrían llevarse a cabo.

47 puntos por encima de la empresas del Ibex

Pero estos datos son más llamativos aún si los comparamos con otros sectores de actividad ajenos a la investigación. El “IX de Mujeres en el Ibex”, realizado por Atrevia e IESE, refleja que la representación femenina en el las empresas cotizadas se queda en el 25,8%, por debajo de las recomendaciones de la CNMV para 2020. En cuanto a las empresas que forman parte del Ibex, las mujeres rozan el 34% en los consejos de administración, pero no llegan al 19% en los comités de dirección.

En Sermes CRO estamos orgullosos de pertenecer a un sector en el que, aunque queda mucho camino por recorrer, es evidente la tendencia ascendente de la participación de las mujeres en todos los niveles de la investigación. Y más orgullosos aún de comprobar que nuestra compañía va claramente por delante de la media del sector en lo que a talento femenino se refiere. ¡Gracias a todas (en femenino plural) y feliz Día de la Mujer!

Newsletter

Déjanos tu dirección de correo y te informaremos de todas las novedades

En colaboración con:

Certificados:

Encuentranos: