Nuestro Blog

Participamos de los últimos avances en los análisis de datos con R

Nuestro equipo de Bioestadística participa en el I Congreso y XII Jornadas de usuarios de R, con la presentación de un póster y dirigiendo un taller sobre la visión del análisis de las variables nominales más allá del estudio de su asociación, todo ello desde R

Por Sermes CRO

Congreso y jornadas usuarios R Sermes CRO

Parte del equipo de Bioestadística y Gestión de Datos de Sermes CRO ha participado en estas jornadas, celebradas en Córdoba los días 23, 24 y 25 de noviembre: Mercedes Ovejero Bruna, Estadística Senior y Científica de Datos de la Unidad de Bioestadística y Gestión de Datos, y Jaime Ballesteros de la Vega, Gestor de Datos en la misma unidad.

En este evento, una gran cantidad de personas usuarias de R, tanto investigadores, como personal académico y del mundo de empresa se dieron cita para compartir sus avances, desarrollos, paquetes de R y aplicaciones en un entorno multidisciplinar. El congreso estuvo compuesto por sesiones temáticas, talleres, sesiones de pósteres y conferencias plenarias.

Durante la sesión de pósters, Sermes CRO, en colaboración con María Villar y Valeria Samanamud, estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, presentó los resultados de una aplicación del paquete H2O de R para realizar tareas de aprendizaje automático automatizado. Los resultados muestran que: (1) el AutoML permitió construir el mejor modelo predictivo de forma eficiente; (2) se mejoró la capacidad predictiva de las variables de estudio en comparación con las aplicaciones tradicionales de modelos OLS; (3) es necesario que los datos tengan calidad y disponer de un conocimiento avanzado en modelización, así como en el área de investigación de interés para aplicar procedimiento de AutoML de forma adecuada.

Dentro de los talleres organizados en el marco del congreso, se presentó el taller Vitaminando el análisis de las variables nominales con R en Ciencias de la Vida, que tuvo una gran acogida, a juzgar por los datos de asistencia (se cubrió el 100% del aforo) y las felicitaciones a nuestro equipo por parte de los asistentes.

“En este taller explicamos que las variables nominales permiten indicar cualidades que se expresan con palabras y no se ordenan según un criterio de jerarquía”, explica Mercedes Ovejero.

El objetivo fue proporcionar una visión del análisis de las variables nominales más allá del estudio de su asociación, todo ello desde R. Los análisis más conocidos de estas variables permiten estudiar la asociación entre estas variables y obtener conclusiones que abren las puertas a análisis más complejos. En el taller se mostró que existen otros análisis que también aportan importante información analítica relacionada con el estudio de cambios longitudinales, comparación de grupos e incluso el análisis de la calidad de modelos avanzados.

Referencias

I Congreso y XII Jornadas de usuarios de R. Lugar de celebración y año: Córdoba 23-25 de Noviembre de 2022. Autores: Mercedes Ovejero, Jaime Ballesteros, María Villar y Valeria Samanamud. Entidad/Grupo organizador: Grupo R Hispano. Tipo de participación: Taller. Vitaminando el análisis de las variables nominales con R en Ciencias de la Vida.

I Congreso y XII Jornadas de usuarios de R. Lugar de celebración y año: Córdoba 23-25 de Noviembre de 2022. Autores: Mercedes Ovejero, Jaime Ballesteros, María Villar y Valeria Samanamud. Entidad/Grupo organizador: Grupo R Hispano. Tipo de participación: Póster. Aplicaciones del aprendizaje automático automatizado en R.

Enlaces de interés

Programa del Congreso: http://r-es.org/12jr/pdf/PROGRAMA_DETALLADO_V0_CongresoRCordoba.pdf

Libro de actas del Congreso: http://r-es.org/12jr/pdf/LibroActas_v8_ICongresoXIIJornadasR.pdf

Póster «Aplicaciones del aprendizaje automático automatizado en R»: (PDF) APLICACIONES DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO AUTOMATIZADO EN R (researchgate.net)

Taller «Vitaminando el análisis de las variables nominales con R en Ciencias de la Vida»: (PDF) Vitaminando el análisis de las variables nominales con R en Ciencias de la Vida (researchgate.net)

 

Newsletter

Déjanos tu dirección de correo y te informaremos de todas las novedades

En colaboración con:

Certificados:

Encuentranos: