Se celebró en Madrid un Encuentro Internacional de Autoridades que persiguen Actividades Ilegales con Medicamentos

Compártelo

Casi un centenar de expertos de 25 países se reunieron en Madrid para tratar sobre el tráfico ilícito y falsificación de medicamentos.

Entre los días 19 y 21 de octubre se celebró la vigésima reunión de trabajo del grupo que se encarga de ejecutar la legislación dependiente de la red de jefes de agencias (WGEO, siglas en inglés de Working Group of Enforcement Officers – HMA, del inglés Heads of Medicines Agencies). España participa desde hace más de 10 años en estos encuentros, donde se reúnen periódicamente con el fin de prevenir y luchar contra el tráfico ilícito y la falsificación de medicamentos.

Este grupo de trabajo se compone de autoridades competentes en materia de medicamentos, cuerpos policiales o de vigilancia aduanera de los estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo, además de organizaciones internacionales como la Dirección Europea de Calidad de Medicamentos (EDQM) del Consejo de Europa, la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), la INTERPOL y observadores de terceros países. Todos ellos trabajan para contribuir a la salud pública y animal, asegurando el cumplimiento de la regulación de fabricación y distribución de medicamentos de uso humano y veterinario.

En esta reunión también intervinieron representantes de las autoridades competentes (AEMPS, Áreas de sanidad, Política Social de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Policía y Guardia Civil, expertos de CCAA) presentando iniciativas y experiencias de la actualidad en dicho campo.

Cabe destacar que existen otros temas que se trataron en dicha reunión:

  • El desarrollo de la Operación PANGEA que en coordinación con la INTERPOL se desarrolla cada año durante una semana contra la venta ilegal de medicamentos a través de internet.
  • Los resultados del proyecto FAKESHARE, en el que colabora la AEMPS, que promueve una mayor coordinación en actividades contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales, y el envío de dichos medicamentos entre distintos países así como casos de nuevas actividades ilegales.
encuentro-autoridades

Pie de foto: participantes en la vigésima reunión del grupo de trabajo de ejecución de la legislación (WGEO, siglas en inglés de Working Group of Enforcement Officers)

Compártelo

Dejar un comentario

Todos los campos con * son obligatorios