LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA CON TERAPIA GÉNICA, CON MÁS FUTURO QUE NUNCA

Compártelo

ADN Morado

La terapia génica es una técnica de tratamiento terapéutico, profiláctico o de diagnóstico de enfermedades basada en la regulación, reparación, reemplazo, adición o silenciamiento de una secuencia génica concreta. Si bien se trata de una técnica innovadora englobada dentro de las Terapias Avanzadas, reguladas por la Regulación Europea 1394/2007, ya han pasado más de 25 años desde el primer ensayo clínico basado en esta tecnología. Si bien el reto inicial era demostrar la seguridad de la terapia génica utilizando vectores basados en virus, en los últimos años los objetivos estaban centrados en conseguir vehículos apropiados para modificar el material genético en un número suficiente de células para conseguir el efecto deseado. Los resultados que se han conseguido recientemente con este tipo de tratamientos experimentales en ensayos clínicos han sido muy positivos en diferentes campos/áreas, como por ejemplo en cáncer, oftalmología, enfermedades cardiovasculares y enfermedades raras.

El reciente informe de la consultora Visiongain de 2016 muestra unas excelentes previsiones de incremento/aumento del negocio para este mercado, así como para todos los sub-mercados asociados y sus productos líderes durante el periodo de 2016 a 2026. Se establecen como líneas de investigación prioritarias todas aquellas asociadas a la corrección de genes, dejando fuera el silenciamiento de genes con terapias anti-sentido o encaminadas a la estimulación del sistema inmunitario. Según este informe, actualmente se están llevando a cabo más de 2000 ensayos en este campo, y se sucederán múltiples aprobaciones y lanzamientos de nuevas especialidades a partir de este mismo año. Se cree que este tipo de tratamientos darán comienzo a una nueva era en el tratamiento de las enfermedades, y supondrán una gran diferencia a largo plazo para los pacientes. Más de un centenar de compañías aparecen listadas en este informe como implicadas en el desarrollo de este tipo de tratamientos, destacando productos que ya están en el mercado como Glybera de Uniqure en Europa y Neovasculgen de Human Stem Cells Institute en Rusia y Gendicine de SiBiono GeneTech en China y productos con un futuro prometedor como GSK2696273 de GSK, Collategene de AnGes MG/Vica, BC-819 de BioCancell, Lenti-D de Bluebird Bio, SPK-RPE65 de Spark Therapeutics o Invossa de TissueGene/Kolon Life Science.

Sermes cuenta con un equipo de expertos en terapia génica y colabora en varias investigaciones clínicas en este campo, encontrándose preparada para afrontar los nuevos retos que aparezcan en el campo del desarrollo de medicamentos innovadores.

Compártelo

Dejar un comentario

Todos los campos con * son obligatorios