Navarra crea un registro de sospechas de reacciones adversas a medicamentos

Compártelo

El centro de Farmacovigilancia de Navarra dispone de una nueva aplicación informática para que los profesionales de la salud y los propios ciudadanos puedan notificar sobre sospechas de reacciones adversas que estuvieran asociadas a medicamentos y también para que los mismos usuarios del Centro de Farmacovigilancia puedan consultar y gestionar dichas notificaciones. Esta aplicación se denomina Registro de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos de Navarra.A través del Decreto Foral 225/1991, de 13 de junio, se crea el Centro de Farmacovigilancia de Navarra, publicada en el Boletín Oficial de Navarra Nº 141 el 21 de julio de 2016. Como consecuencia de la propuesta de la creación de dicha aplicación y en virtud de de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la ley 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra se ordenaron los siguientes artículos:

  • Finalidad de este registro: crear y regular el Registro de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos de la Comunidad de Navarra. Se pretende disponer de una base de datos específica para notificar por ciudadanos y profesionales sanitarios de esta región, y consultar y gestionar la información recibida por parte del Centro de Farmacovigilancia de esta Comunidad. El registro se adscribe a la Dirección General de Salud.
  • Principales Objetivos: Mejorar las notificaciones electrónicas y el registro, explotar y evaluar la información para que se pueda incluir en la realización de estudios de investigación o epidemiológicos y garantizar a medio y largo plazo una mayor seguridad para los pacientes.

Finalmente, cabe destacar que su entrada en vigor ha tenido lugar el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, por lo que lleva desde inicio del verano en pleno funcionamiento.

Compártelo

Dejar un comentario

Todos los campos con * son obligatorios