Mercedes Ovejero, coautora de una nueva publicación científica sobre el trastorno bipolar

Compártelo

Merche Ovejero con fondo

Nuestra especialista en análisis de datos de ensayos clínicos, doctora en Psicología y profesora asociada de Estadística aplicada a la Psicología en la Universidad Complutense de Madrid analiza en este artículo científico la cognición social y emocional en el trastorno bipolar desde un enfoque comparativo con familiares de primer grado

Mercedes Ovejero es una de esas personas que vive la investigación con pasión y en primera persona. Su dedicación a ella es absoluta dentro y fuera de Sermes CRO, donde aporta su experiencia y su aguda mirada a la gestión y los análisis de los datos recogidos en un ensayo clínico.

Su último trabajo como investigadora independiente aborda el trastorno bipolar desde un enfoque comparativo, analizando las diferencias en cognición social de los parientes cercanos de personas afectadas por trastorno bipolar. Titulado “Cognición social en familiares de primer grado de personas con trastorno bipolar: teoría de la mente y sensibilidad no verbal”, el estudio se ha publicado en Plos One, revista científica de acceso abierto y pertenece a la tesis doctoral de Usue Espinós, “Teoría de la mente en trastorno bipolar: estudio comparativo con depresión unipolar y personas sin patología mental”.

Mercedes Ovejero es una de las co-autoras de la publicación, responsable de establecer la metodología y realizar el análisis estadístico de esta publicación científica, el cual trata de hacer una llamada de atención sobre la necesidad de “evaluar a los pacientes con trastorno bipolar y familiares en cuanto a su perfil de emociones y de calidad de su procesamiento emocional”, explica.

Una de las sugerencias del estudio afirma que el abordaje del tratamiento del trastorno bipolar debe de considerar también el contexto familiar, el cual podría mejorar las competencias sociales de los familiares y de los pacientes, y, en definitiva, generar un entorno que favorezca la estabilidad de estos pacientes.

Puedes consultar el artículo completo aquí: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0246908

Compártelo

Dejar un comentario

Todos los campos con * son obligatorios