Este año celebramos nuestro 25 aniversario con la satisfacción del trabajo bien hecho. De la mano de nuestro CEO, Antonio Berlanga, repasamos nuestra historia, la de una CRO que comenzó a funcionar con dos empleados y ahora cuenta con más de 250 profesionales, que han gestionado más de 1.500 ensayos clínicos en los últimos cinco años
Por Antonio Berlanga
CEO de Sermes CRO
Cuando en 1997 creamos la empresa para dar servicio a grandes clientes en la grabación de sus datos todavía no sabíamos que, al cabo de dos años, íbamos a crear nuestra Unidad de Puesta en Marcha de Ensayos Clínicos. Desde entonces han pasado 25 años, que nos han servido para convertirnos en una CRO de referencia para algunas de las empresas farmacéuticas más importantes del sector. Dedicarnos al mundo de la investigación clínica nos da razones para hacer nuestro trabajo con la ilusión de saber que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
Sin perder de vista el fin último de nuestras acciones (que pueden ir desde el simple archivo de un documento hasta el complejo asesoramiento de, por ejemplo, la mejor estrategia para un ensayo clínico con organismos genéticamente modificados), en los últimos cinco años hemos gestionado más de 1500 ensayos clínicos. Evidentemente, nosotros no nos ocupamos de la parte propiamente clínica, aunque tenemos expertos profesionales conocedores de todas sus fases, pero sí nos ocupamos de ayudar a los promotores a desarrollar sus investigaciones con eficacia, calidad, dentro del marco de la buena práctica clínica, cumpliendo las exigencias de las agencias reguladoras, respetando la regulación nacional y europea… y sin perder de vista los costes. ¡Todo un reto y también toda una satisfacción para todo el equipo!
Servicios de investigación clínica
Como CRO (Contract Research Organization: Organización de Investigación por Contrato), ofrecemos servicio a las empresas que llevan a cabo investigaciones clínicas, como las farmacéuticas, las biotecnológicas y la investigación independiente. Como es sabido, cosechar el éxito clínico de cualquier estudio es solamente una parte de lo que un promotor necesita para conseguir desarrollar y poner en el mercado cualquier nuevo tratamiento o medicamento. Además de un resultado clínico satisfactorio, hay toda una parte de gestión de la documentación y su presentación a las agencias reguladoras que resulta igualmente crítica para que finalmente los ensayos de nuevos tratamientos y medicamentos lleguen a ser aprobados. Y eso es justamente lo que hacemos nosotros.
Para ello contamos con el mejor equipo: un grupo de personas altamente cualificadas, experimentadas y motivadas… y con una calidad humana que nos hace venir a trabajar (o hacerlo desde casa) siempre con el mejor humor. Tenemos la suerte de contar con la profesionalidad de biotecnólogos, médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos, bioquímicos, ingenieros, veterinarios y nutricionistas… Todos ellos forman parte de nuestra plantilla y nos hacen sentir orgullosos, cada día, con su aportación de conocimiento, su experiencia y su capacidad de aportar ideas para mejorar los procesos de investigación clínica.
Los hitos más importantes de nuestra historia
Experiencia como CRO + Inteligencia Artificial: la ecuación perfecta para la investigación clínica
Además de la palabra “ilusión” también nos define la palabra “innovación”. La realidad es que en Sermes CRO no sabemos trabajar sin poner un pie siempre en el futuro. Por eso hace ya 12 años que comenzamos a ofrecer servicios tecnológicos a nuestros clientes y más de 5 que pusimos en marcha nuestra Unidad de Big Data e Inteligencia Artificial.
Tenemos muy claro cuál es el valor que aportamos: ser capaces de aunar nuestra experiencia como CRO (conociendo muy de cerca, por tanto, cuáles son las necesidades más imperiosas de los promotores de ensayos clínicos, y los obstáculos que les condicionan) y nuestro conocimiento en Inteligencia Artificial. Ello nos sirve para crear soluciones que hace pocos años parecían ciencia ficción pero que hoy en día pueden ayudar a acelerar la investigación clínica y facilitar el acceso a tratamientos en tiempo récord. Esa es la motivación que nos mueve cada día y que nos hace celebrar nuestros 25 años con la esperanza de seguir aportando nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.