Nuestro Blog

Sermes CRO en el Coloquio-discusión “Deporte SI, lesiones NO”, organizado por la Fundación OAFI

Sermes CRO como colaborador de la Fundación OAFI, ha sido invitado el pasado 29 de mayo de 2019, al coloquio-discusión “Deporte SI, lesiones NO”, organizado por la Fundación OAFI junto con los Servicios Médicos del Atlético de Madrid.

Sermes CRO en la Fundación OAFI

En el evento, participaron ponentes de altísimo nivel y reconocimiento internacional como: Dr. Villalón, Dr. Guillén, Dr. Vergés y exjugadores profesionales de la talla de David Aganzo y Roberto Solozábal, con la participación también de Tente Sánchez de y Antonio García-Plata

Durante el coloquio, todos los ponentes coincidieron en la importancia de la salud articular, especialmente entre los jugadores profesionales, que supone una dolencia muy común además de un coste altísimo para pacientes y Administraciones públicas en la actualidad.

“La Artrosis es una enfermedad que NO sólo padecen las personas de avanzada edad”

CONCLUSIONES DESDE SERMES CRO

  1. La artrosis no es una enfermedad reconocida fácilmente por los pacientes que la sufren.
  2. La prevención de la Artrosis podría reducirse seriamente si tuviéramos una buena educación a la hora de practicar un deporte.
  3. No somos conscientes del estado de nuestro cuerpo hasta que aparece una lesión.
  4. Nadie nos enseña a correr o a realizar ejercicio de forma correcta.
  5. Comenzamos a conocer nuestro cuerpo tras las lesiones no antes.
  6. Hay un alto porcentaje de jóvenes, deportistas profesionales y mujeres que padecen Artrosis.
  7. Existe un alto porcentaje de población aún no diagnosticada, que no sabe que está sufriendo esta enfermedad por desconocimiento de los síntomas.

LA ARTROSIS, es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Forma parte de las enfermedades reumáticas y, dentro de esta clasificación, es un tipo de artritis.

Puede darse en cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral, siendo las tres primeras las más frecuentes. Produce dolor y afecta directamente la movilidad y autonomía de la persona que la sufre con el desgaste psicológico que ello supone. La tarea más habitual puede convertirse en un gran obstáculo que afrontar debido a las limitaciones asociadas a la patología. Además, se vincula a otros problemas de co-morbilidad como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares entre otros.

LOS SÍNTOMAS de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo.

En un primer estadio aparece:

  • El dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo.

En un segundo estadio el agravamiento de la artrosis hace que:

  • El dolor aparezca tras el reposo y el ejercicio, por lo que el malestar es más continuado y prácticamente constante.
  • Otro síntoma característico de la enfermedad es la incapacidad progresiva de la función articular conllevando a la larga la pérdida de la movilidad.

Con la evolución de la enfermedad pueden producirse:

  • Deformaciones de los huesos y contracturas musculares que agravan el dolor, además de atrofia de los músculos que rodean las articulaciones.

LAS CIFRAS DE LA ARTROSIS a nivel mundial.

  • Se calcula que 300 millones de personas tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes.
  • Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.
  • Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el Sistema Sanitario español (centrándonos únicamente en artrosis de rodilla y cadera) y, a pesar de su prevalencia, sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población.

Para mas información sobre la Artrosis o si es paciente con Artrosis, por favor visite www.oafifoundation.com

Newsletter

Déjanos tu dirección de correo y te informaremos de todas las novedades

En colaboración con:

Certificados:

Encuentranos: